Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

CT-1 SUBMÓDULO III_ RESGUARDAR LA INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS, UTILIZANDO SOFTWARE DE APLICACIÓN

Bloque I
Resguardar la información.

Actividad 6:
Un documento es un soporte material que contiene información y que tiene como fin transmitir conocimientos o ideas, permiten la comunicación humana.

     Tradicionalmente, la forma más habitual de un documento era el documento impreso. Sin embargo y principalmente a lo largo del siglo XX, han ido apareciendo nuevas formas de transmitir la información y por lo tanto, nuevos tipos de documentos (fotografías, discos, películas, soportes magnéticos…). Finalmente, la gran revolución ha llegado de la mano de la informática mediante la aparición de los documentos electrónicos.

Menciona las características de los siguientes documentos electrónicos y en donde se aplican:
·         Resumen
El resumen es una breve pero segura representación del contenido de un documento (F.W. Lancaster)
Texto autónomo, breve, representativo, intencional, no unívoco, con vocación de sinónimo y completo gramaticalmente que recoge el contenido esencial del documento que representa. (M. Pinto)
Es un compendio informativo, no crítico, del contenido esencial y de las conclusiones de un documento. Debe ser inteligible en si mismo, breve y escrito con frases completas. (Servicio de resúmenes BIOSIS)
  • ENTROPÍA: Economía y efectividad en el uso del lenguaje. Utilizar el menor número de palabras para expresar una idea.
    Reflejar la información básica y la intención del documento con el mínimo de palabras posible.
  • PERTINENCIA: Adecuación al contenido del documento (ni explicarlo ni criticarlo), al usuario (fiel a las ideas pero manteniendo un lenguaje comprensible), al sistema (mantener cierta homogeneidad, seguir normativa).
  • CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA: Mantener las normas gramaticales, ortográficas y sintácticas.
  • COHERENCIA: Grado de relevancia entre las partes de un discurso. Encadenamiento semántico del texto.
  • CONSISTENCIA: Organización de la estructura y contenido del texto siguiendo un estilo único.
Un buen resumen debe ser:
  • CLARO: con un contenido preciso, utilizando términos precisos para alcanzar la máxima plenitud de significado con el mínimo de palabras
  • CONCISO:  el resumen es una condensación de la información de tamaño limitado y  ha de ser corto.
  • FIEL: reflejando los elementos esenciales del original sin aportar ideas nuevas.
  • DIRECTO: destacando el contenido principal del documento y distinguiendo entre la información esencial y la anecdótica.
  • OBJETIVO: el resumen no debe calificar ni interpretar el contenido documento original.
  • METÓDICO: ordenado siguiendo la estructura esquemática del documento original, que en el caso de los documentos científicos responde al tipo OMRC (Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones).

·         Tesina
Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con
menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias
formales similares a las de ésta. La investigación documental que se realiza es menos profunda y
novedosa; demás, la información que ahí se reporta no tiene un alto grado de rigor. La extensión
suele variar entre las 50 y 70 cuartillas, dependiendo de los criterios de cada institución o
departamento de estudios. El tema debe ser relevante y relacionado con la disciplina de
especialidad del autor. Al igual que la tesis, la tesina debe ser guiada por un asesor y presentada
ante un comité de especialistas en la materia para su aprobación. Por lo general, requiere de una
defensa oral pública.

Función del género en el medio académico
La tesina es un trabajo académico que permite al estudiante demostrar que posee las capacidades
necesarias para realizar una investigación, así como el dominio del tema seleccionado. Entre las
funciones más destacables de este género está la de garantizar al alumno la obtención del grado
académico al cual aspira.
 Según Liliana Cubo de Severino, la función primaria de una tesina es la de informar
acerca del proceso y los resultados de una investigación científica; sin embargo, no siempre es
éste el único propósito, también se intenta persuadir a sus lectores a actuar o pensar de cierta
manera con respecto al tema presentado (237).
Estructuras básicas para la construcción del género
·         Tesis
postura, proposición , conclusiones relación con un tema dado, que se defiende ymantiene con argumentos y razonamientos. Examen lógico de un tema sometido ainvestigación . La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que semantiene por razonamiento”.
El proyecto de tesis deberá incluir los siguientes elementos:1 .- Título y subtítulo (en su caso) que expresen con claridad el tema y la delimitación de la cobertura realdel tema o problema a desarrollar.2 .- Justificación del tema.3 .- Antecedente o información que permita ubicar el tema del trabajo en un contexto general.4 .- Objetivos.5 .- Hipótesis o supuestos.6 .- Metodología.7 .- Tabla tentativa de contenido. De preferencia no más de tres capítulos.8 .- Bibliografía inicial.La tesis es la respuesta a un problema de la que se espera una aportación original y novedosa sobre el temao la literatura especializada existente que se plasma por escrito en una obra para ser analizado y discutidopor pares académicos, especialistas en el tema y defendido por el autor. Por lo tanto, no se aceptarántrabajos de divulgación o difusión como tesis
·         Ensayo
El ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
·         Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
·         Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
·         Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.
Es un género literario dentro del más general de la didáctica.

·         Bibliografía
La bibliografía es el estudio de referencia de los textos. Proviene del griego βιβλίο (biblío): ‘libros’, y γράφω (gráfo): ‘escribir’.

En función del uso

Podemos establecer una primera clasificación en función del tipo de uso que el escritor dio a las fuentes bibliográficas en la redacción de su obra:
1.     El escritor utilizó la bibliografía que cita en el artículo como base para la redacción del artículo.
2.     La bibliografía citada en el artículo no ha sido utilizada para la redacción del mismo, sino que se trata del aporte de otro escritor con el objeto de enriquecer el contenido del artículo, ampliando su información.

·         Revista
·         Una revista o un magacín1 2 (del inglés magazine), es una publicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día.
·         A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a ofrecer noticias de actualidad más o menos inmediatas, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más especializado. Típicamente están impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernación más cuidada, y una mayor superficie destinada a la gráfica.

Este tipo de ediciones son comúnmente basadas en las ediciones publicadas en papel. La tecnología hace que estas revistas puedan tener diseños más atractivos así como múltiples funciones que ayudan a tener una mayor interacción con los lectores. Es una de las opciones desarrollada por la tecnología y forma parte de un nuevo periodismo.
Una de las revistas decanas en la web es La Guirnalda Polar (1996 a la fecha), que por cierto, en discusión con el grupo de Español Urgente, de la agencia de Noticias EFE, acuñó el término "redvista" para las publicaciones de este tipo en Internet.
En 2002, el grupo editorial Hachette Filipacchi comenzó con la digitalización de sus revistas. Tendencia a la que se unieron el resto de los principales grupos editoriales, como RBA Revistas, G+J, Grupo Zeta y la popular ¡HOLA!. Por ejemplo, Pronto (revista) no tiene página en Internet a pesar de ser la más vendida en la historia de España.

A medida que fue creciendo la penetración de Internet en España, según Estudio General de Medios, las editoriales vieron la posibilidad de monetizar su audiencia mediante la inserción depublicidad en Internet y de acuerdos de comercio electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario